Arquifrase:
"Una buena arquitectura es aquella en la que se puede jugar al escondite"

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Maison de Verre de Pierre Chareau



Ayer martes, en clase comentaros unas compañeras esta vivienda. La Maison de Verre fue diseñada para un cirujano. El doctor necesitaba un espacio público para su consulta, igual que en mi proyecto de la vivienda en Benimaclet. La casa tuvo grandes inonvenientes en su construcción, puesto que tuvieron que mantener el terecer piso intacto durante la sustitución de las plantas inferiores.

Las ideas que me gustan de la casa:
- En primer lugar, el gran espacio aparentemente exterior que se crea al subir las escaleras principales de acceso, saliendo en un estar libre, muy abierto y muy luminoso gracias a la fachada de vidrio. Además, para lograr este espacio, Chareau continua la escalera hacia arriba en otra localización, así, aún perdiendo algo de espacio en planta, la zona del estar queda sin granulos que disturbian la vista.



- Solución de la doble altura con armarion envez de barandilla.
- Gran vidriera exterior transluciada.
- Baños con paños de acero perforado. Magnifico empleo e toda la casa del acero perforado. Se emplea como motivo decorativo principal y le da un aspecto novedoso para la época (1926)
 

Me recuerda un poco este edificio al Kursaal de Sa Sebastian de Rafael Moneo, simulando la cultura japonesa con sus farolillos. Aquí dejo una fotillo y se verá la semblanza.



http://www.via-arquitectura.net/12/12-014.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario